“Estamos con México”, el cambio de discurso de las Iglesias presbiteriana, bautista y metodista ante las reformas en materia religiosa 1988-1992

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/24525308.v3i6.83

Palabras clave:

protestantismo, Iglesias protestantes, reformas constitucionales, asociaciones religiosas.

Resumen

En diciembre de 1988, durante su discurso de toma de posesión, Carlos Salinas de Gortari propuso la modernización de relaciones entre el Estado mexicano y la Iglesia. A partir de ese momento, y durante los siguientes cuatro años, académicos, legisladores y líderes de diferentes Iglesias protestantes participaron en las discusiones sobre la pertinencia y riesgos de realizar cambios jurídicos en materia religiosa. Ese debate llevó a la transformación en las relaciones de entre el Estado mexicano con la creación de la figura jurídica de las Asociaciones Religiosas.

A partir de la investigación en fuentes hemerográficas como de documentos y comunicados oficiales de las Iglesias se analiza el cambio en el discurso durante los cuatro años que duró el debate sobre las reformas en materia religiosa.

Palabras clave:  protestantismo, Iglesias protestantes, reformas constitucionales, asociaciones religiosas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alma Angélica Martínez Bastida, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

    Licenciada y Maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He participado en congresos sobre diversidad religiosa y relación Estado- Iglesias en el México contemporáneo. Actualmente me desempeño como profesora del Departamento de Lenguas y de la Maestría en Arte Sacro de la Universidad Pontificia de México y como profesora de francés e Historia en nivel bachillerato en el Colegio Simón Bolívar del Pedregal.

Referencias

Aponte, D. (26 de diciembre de 1991). Peticiones de la Iglesia Presbiteriana. El Universal, pág. 4.

Baez, G. (5 de diciembre de 1991). Demanda el Foro de Iglesias Cristianas Evangélicas que el 130 permanezca tal y como está. Uno más uno , pág. 3 y 8.

Bastian, J. P. (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Bastian, J. P. (8 de marzo de 1984). Protestantismo y sociedad en México. México: Casa Unida de Publicaciones.

Benitez, A. (22 de junio de 1992). El art. 130 reavivó antiguas polémicas y divergencias católicos-protestantes. Uno más Uno, pág. 3 y 8.

Benitez, A. (24 de junio de 1992). Se practican en México 175 religiones. Uno más uno, pág. 12.

Camacho Guzmán, O. (20 de junio de 1992). Presentan los evangélicos su propuesta para la ley. La Jornada, pág. 13.

Cámara de Diputados. ( julio-agosto de 1992). Crónica de un debate esperado. (31, Ed.) Crónica Legislativa(4).

Canto Chaac, M., & Pastor Escobar, R. (1997). ¿Ha vuelto Dios a México?: la transformación de las relaciones Iglesia Estado. México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco,.

Carta de Anenecuilco, 9 de junio de 1970. (1982). En E. Dussel, Historia general de la Iglesia católica en América Latina (Vol. V, págs. 478-480). México, : Ediciones Paulinas.

De la Luz, D. J. (2010). El movimiento pentecostal en México. La Iglesia de Dios, 1926-1948,. México: Editorial Manda.

Dirección de servicios de investigación y análisis de la Cámara de Diputados. (2006). Informes presidenciales: Carlos Salinas de Gortari. México. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/re/RE-ISS-09-06-17.pdf

Discurso de toma de posesión. (2 de diciembre de 1988). La Jornada.

Domínguez, A. (2003). Los mormones: surgimiento, expansión, crisis y asentamiento en México. Graffylia(2), pp.133-141.

Espinosa Ceballos, R. (mayo-junio de 1993). Breve reseña en la forma en la que se llevó a cabo la entrega del registro constitutivo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. El Faro.

Estamos con usted señor presidente. (diciembre de 1991). La Luz Bautista(11), 12-13.

Extracto de la solicitud de registro de la Convención Nacional Bautista de México. (5 de marzo de marzo). Diario Oficial de la Federación, pág. 3 y 4. Obtenido de https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4721729&fecha=05/03/1993&cod_diario=203519

Fazio, C. (5 de diciembre de 1988). Signo de los tiempos: seis prelados en el Palacio Legislativo. Proceso(631), 10.

Fue aprobada, en lo general, la Ley de Asociaciones religiosas y Culto Público. (9 de julio de 1992). El Universal, pág. 1 y 14.

Garma, C. (1993). IV Congreso internacional de historia regional comparada. Las modificaciones constitucionales y su impacto sobre las iglesias protestantes. 2. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Gatt Corona, G., & Ramírez Trejo, M. (1995). Ley y religión en México. Un enfoque histórico jurídico,. Guadalajara: ITESEO.

Gatt Corona, G., & Ramírez Trejo, M. (1995). Ley y religión en México. Un enfoque histórico jurídico. Guadalajara: ITESEO.

Gutiérrez Zúñiga, C. (2005). El protestantismo histórico. En R. De la Torre, & C. Gutiérrez, Atlas de la diversidad religiosa en México. El Colegio de la Frontera Norte-El Colegio de Jalisco, Zapopan.

Gutiérrez, H. (julio-diciembre de 2004). Apuntes para una historia de los testigos de Jehová en México: los orígenes, las primeras disidencias y su consolidación, 1919-1944. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México(28).

La iglesia metodista de México quiere dejar constancia de su sentir ante la comentada relación Iglesia-Estado. (mayo-junio de 1990). Presencia Metodista, 8.

Lamadrid, L. (1994). La larga marcha a la modernidad en materia religiosa. México: Fondo de Cultura Económica.

Los protestantes: presbiterianos, metodistas y bautistas ¡Estamos con México! (8 de marzo de 1990). Excélsior, pág. 31.

Martínez García, C. (7 de noviembre de 1991). De iglesia a Iglesias. Uno más uno, pág. 3 y 8.

Mensaje al presidente de la República. (abril de 1990). La Luz Bautista, 12-13.

Palabras del presidente al pueblo protestante de México. (marzo-abril de 1990). El Faro, 51-52.

Representantes de la Iglesia bautista se reunieron con Salinas. (7 de marzo de 1990). La Jornada, pág. 3.

Riquelme, R. (5 de diciembre de 1991). Que sigan en poder del clero los bienes de las iglesias. Excélsior, pág. 4 y 43.

Román, J. A. ( 5 de diciembre de 1991). Insisten iglesias evangélicas en un debate sobre las reformas al 130. La Jornada, pág. 3.

Ruiz Guerra, R. (1995). Protestantismo y democracia en México, Estudio de tres casos. En R. Blancarte, Religión, Iglesias y democracia (págs. 227-243). México: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Humanidades-Universidad Nacional Autónoma De México-La Jornada.

Salinas de Gortari, C. (2000). México: un paso difícil a la modernidad. México: Plaza y Janés.

Sauza, J. L. (1994). La larga marcha a la modernidad religiosa. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Scott, L. (1991). Salt of th earth. México: Kyrios.

Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México. (2005). Iglesia Metodista de México, 75 años de vida autónoma, 1930-2005. México: Casa Unida de Publicaciones.

Solicita registro en Gobernación la Iglesia Metodista de México. (enero-marzo de 1993). El Evangelista Mexicano(4), 17.

Trujillo, S. (mayo-junio de 1993). Significado del registro de la Iglesia ante la Secretaría de Gobernación. El Faro.

Descargas

Publicado

03-12-2023

Cómo citar

“Estamos con México”, el cambio de discurso de las Iglesias presbiteriana, bautista y metodista ante las reformas en materia religiosa 1988-1992. (2023). Revista Protesta Y Carisma, 3(6). https://doi.org/10.61303/24525308.v3i6.83

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>