El bautismo en el Espíritu Santo
Exégesis, pentecostalismo clásico y renovación carismática
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v3i6.60Palabras clave:
Bautismo en el Espíritu, Pentecostalismo, Renovación carismática, Don de lenguas, SacramentosResumen
El artículo estudia el tema del bautismo en el Espíritu Santo desde tres perspectivas: la teología bíblica representada en la exégesis bíblica, el pentecostalismo clásico y la Renovación Carismática Católica. Cada uno de estos campos ha desarrollado su estudio, de forma más o menos independiente, aunque con el mismo objeto. En vista del gran movimiento ecuménico que ha atraído a los pentecostales hacia el tema del bautismo en el Espíritu Santo, es útil realizar un estudio comparativo de cómo estas tres corrientes han construido sus discursos sobre este tema. La exégesis bíblica no discute la actualidad del bautismo en el Espíritu, ni la posibilidad o forma de recibirlo. El pentecostalismo clásico define el bautismo en el Espíritu como una experiencia distinta y adicional a la salvación, que no todo creyente experimenta, y cuyo signo inicial es el don de lenguas. La Renovación Carismática vincula el bautismo a los sacramentos y lo sitúa como fundamento de la vida cristiana, afirmando que todos los creyentes que participan de los sacramentos son bautizados en el Espíritu, siendo la principal señal el amor, antes que el don de lenguas, según la primacía bíblica de la caridad. La comparación muestra distinciones significativas entre los tres enfoques, así como algunas similitudes.
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