La generalización de lo religioso
Un panorama bibliográfico y dos ejemplos empíricos sobre la relación entre religión, consumo y medios de comunicación en Brasil y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v1i1.6Palabras clave:
religião, mídia, consumo, bibliografiaResumen
Este artículo sintetiza y analiza la literatura especializada en el área de las Ciencias Humanas sobre las relaciones entre religión, medios de comunicación y consumo. Los conjuntos de producción bibliográfica de Brasil y Argentina se superponen en algunos puntos, a la vez que revelan líneas de interés e investigación independientes. Buscamos entender las características e interrelaciones entre los artículos, libros organizados, documentos académicos y capítulos de libros en términos de sus énfasis disciplinarios, sus conceptos operativos y sus marcos metodológicos. Presentamos dos situaciones en las que hemos desarrollado investigaciones sobre el tema, destacando su relevancia y potencialidades. En una de estas ocasiones, analizamos la preeminencia contemporánea de la comunicación audiovisual para la difusión y la práctica ritual colectiva en una situación de campo en Argentina. En otro, seguimos a una industria de la confección en Brasil que se distanció del modelo de ropa de las iglesias tradicionales para llegar a nuevos segmentos de mercado dentro del entorno evangélico pentecostal.
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