Desarmando oleadas y trasplantes
El protestantismo histórico reconsiderado
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v1i1.5Palabras clave:
iglesias, protestantismo histórico, oleadas, teoríaResumen
Este artículo plantea la necesidad de repensar los esquemas habituales que empleamos para caracterizar el derrotero de las iglesias protestantes históricas en la Argentina, y por extensión, en América Latina. Desde la publicación del trabajo seminal de Waldo Luis Villalpando, Christian Lalive D'Epinay y Dwain C. Epps, Las iglesias del trasplante, de 1970, se ha enfatizado la división entre iglesias migratorias y misioneras. Este planteo fue retomado y enriquecido por Hilario Wynarczyk y Pablo Semán en su artículo "Campo evangélico y pentecostalismo en la Argentina", de 1994, que describe cuatro vertientes u "oleadas" del protestantismo argentino, y que ha sido repetido en numerosas oportunidades. A la luz de los más recientes avances teóricos e históricos se pondrá en cuestión aquí tanto la existencia de "oleadas" homogéneas de iglesias que llegaron a la Argentina durante el siglo XIX y los inicios del siglo XX, y una visión demasiado lineal de su desarrollo, como la división entre iglesias inmigratorias e iglesias misioneras. Se propone, además, que una mirada menos esquemática permitiría renovar las preguntas en torno de la conformación del campo evangélico, y de las relaciones de las diferentes iglesias con el fenómeno del pentecostalismo.
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