Entre el lápiz, el papel y la fe: participación femenina en el metodismo a finales del siglo XIX y principios del XX en México
El caso de las instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v2i3.44Resumen
A la llegada de la Misión Metodista de Estados Unidos a México se buscaba atraer a creyentes a la nueva fe cristiana. Para eso, se pusieron en marcha varias estrategias como la creación de obras de beneficencia: construcción de hospitales y escuelas. En el ámbito educativo metodista se vislumbraron espacios arquitectónicos modernos, bien equipados y un plan de estudios que incluía el inglés y la religión. Como contraparte, las escuelas establecidas por el gobierno porfiriano tuvieron condiciones precarias, docentes mal preparados y con bajos salarios, estudiantes ausentes y padres de familia con poca disposición para enviar a sus vástagos a clases. El presente artículo analiza la intervención que tuvieron las mujeres metodistas en la vida escolar de México haciendo una comparación con el estereotipo mexicano de la época. También se muestra que desde la época porfiriana las mujeres metodistas tuvieron una sólida participación en distintos campos de acción. Sin duda, la educación otorgada en su denominación ayudó a mejorar su desempeño académico y social y, al mismo tiempo, para ejercer la docencia. La intención detrás de las cortinas, finalmente, consiste en demostrar que las instituciones educativas para mujeres metodistas promovieron una formación de mayor alcance con respecto a las instituciones educativas establecidas por el gobierno de turno.
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