Identidades religiosas y consumo
El aggiornamento de las Asambleas de Dios en Brasil (1946 - 2020)
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v3i5.41Palabras clave:
Aggiornamiento, Pentecostalismo, Identidad, consumoResumen
En este artículo historizaremos el proceso de acomodación de las Iglesias Evangélicas Asamblea de Dios - ADs a la sociedad de consumidores. Proceso que llamamos aggiornamento del pentecostalismo. Para ello, analizaremos las principales características del neopentecostalismo brasileño, en diálogo con los conceptos de posmodernidad, mercado y consumo, así como la influencia y el nivel de penetración de sus prácticas y creencias en las prácticas y creencias de los EA. En este contexto, comprobaremos cómo estos elementos, junto con las características de la sociedad de consumo, fueron cruciales para que las AD de Brasil iniciaran un proceso de aggiornamento. Analizaremos las fases y los instrumentos oficiales (resoluciones, declaraciones y manifiestos) responsables de legitimar los cambios en su identidad y ethos, en las relaciones internas y con la sociedad.
Descargas
Referencias
Alencar, Gedeon Freire. (2013). Matriz Pentecostal Brasileira: Assembleias de Deus 1911-2011. São Paul: Novos Diálogos.
Bourdieu, Pierre. (2005). A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva.
Carta de Capinas. (2021). Disponível em: http://www.cpadnews.com.br/universo-cristao/4330/manifesto-da-reflexao-teologica-pentecostal-das-assembleias-de-deus-no-brasil.html . Acesso em 10/02/2021.
Campos, Leonildo S. (1997). Teatro, Templo e Mercado: organização e marketing de um empreendimento neopentecostal. Petrópolis: VOZES.
Costa, Moab César C. (2021). O Aggiornamento do Pentecostalismo Brasileiro: as Assembleias de Deus e o processo de acomodação à sociedade de consumidores. São Paulo: RECRIAR.
Daniel, Silas (org.). (2004). História da Convenção Geral das Assembleias de Deus no Brasil. Os principais líderes, debates e resoluções do órgão que moldou a face do Movimento Pentecostal no Brasil. Rio de Janeiro: CPAD.
De Certeau, Michel. (1996) A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes.
Resolução do 5° ELAD (2004) publicada na revista Obreiro N° 11 de junho de 2000. Transcrição integral In: DANIEL, Silas. Et.al. História da Convenção Geral das Assembleias de Deus no Brasil (p.579). Rio de Janeiro CPAD.
Freston, Paul. (1993) Protestantes e política no Brasil: da Constituinte ao impeachment. Tese de doutorado, Campinas, Unicamp.
Geertz, Clifford. (1989). A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Guanabara.
Lipovetsky, Gilles. (2007). Felicidade Paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Cia das Letras.
Mariano, Ricardo. (2005). Neopentecostais: sociologia do novo pentecostalismo no Brasil. São Paulo: Loyola.
Mensageiro da Paz, 1ª quinzena de julho de 1946, p.3.
Mensageiro da Paz, 1ª quinzena de janeiro de 1947, p.2
Oro. Ari Pedro. (ORG.). (2003) Igreja Universal do Reino de Deus: os novos conquistadores da fé. São Paulo: Paulinas.
Passos, João Décio (2001). Teogonias urbanas: o re-nascimento dos velhos deuses, uma abordagem sobre a representação religiosa neopentecostal. São Paulo. Tese (Doutorado em Ciências Sociais), PUC-SP.
Vilhena. Maria Ângela e Passos. João Décio (2018). Religião e consumo: relações e discernimentos. São Paulo: Paulinas.
Weber, Max. (1994). Economia e Sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva. Brasília: UNB.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Moab César Carvalho Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons que indica: a) Está permitido que terceros compartan la obra siempre que se le crédito a su autor y se indique su primera publicación en esta revista, b) La obra no puede ser usada con fines comerciales, c) Si se remezcla, transforma o crea a partir de la obra, se debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).