Territorios de creencias
Jóvenes y producción cultural cristiana en Patagonia
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v1i1.10Palabras clave:
Pentecostalismo, Juventud, Territorio, Música, PatagoniaResumen
En este artículo se expondrán los principales hallazgos resultados de la tesis doctoral “Territorios de creencia. Prácticas culturales de jóvenes evangélicos en Comodoro Rivadavia” sobre dos ejes centrales. El primero se refiere a presentar la propuesta analítica respecto a comprender el pentecostalismo como un territorio de creencias con distintas dimensiones que lo constituyen. Estas dimensiones comprenden su historia, su presencia espacial, los postulados éticos y estéticos, las normas y usos del cuerpo, y también sus bordes y fronteras –siempre porosas-. En este territorio existen múltiples posiciones y formas de habitarlo, entre las normadas e instituidas y las propias que se van habilitando los sujetos. El segundo punto de la exposición se refiere a la relación música y creencias evangélicas, buscando comprender la fluidez, el movimiento y las múltiples formas en que se producen, circulan y se re- crean las creencias evangélicas pentecostales a través de las prácticas culturales, reconociendo innovaciones, pero también continuidades y sedimentaciones. El foco este puesto en el estudio de las prácticas y experiencias de los jóvenes cristianos quienes producen, consumen, discuten e interpelan bienes culturales –en especial la música – dando cuenta de su capacidad de agencia para producir, negociar y dinamizar la cultura evangélica.
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