La colonialidad del Espíritu Santo en el pentecostalismo brasileño
La sobreimposición de la blancura en sus comunidades religiosas negras
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v3i5.51Palabras clave:
pentecostalismo, colonialidad, Asambleas de Dios, blancura, negritudResumen
Este dossier pretende señalar la colonialidad del Espíritu Santo, persona integrante de la Divina Trinidad, en el pentecostalismo brasileño actual, en favor de la blancura en la esfera del poder. La investigación señala que existe un proceso de invisibilización y borramiento que no permite el surgimiento de agentes religiosos negros en las comunidades pentecostales, aunque estas comunidades religiosas estén formadas mayoritariamente por negros y localizadas en las periferias. El texto busca reflexionar sobre el tema recorriendo las raíces de la fundación del pentecostalismo brasileño y llegando hasta la actualidad. Observamos similitudes con el catolicismo colonial cuando los grupos que detentan el poder en el pentecostalismo comienzan a utilizar prácticas que privilegian a una élite blanca. En este sentido, presentamos aspectos más amplios, abordando diferentes puntos de vista y posibilidades para comprender los diferentes abordajes sobre la colonialidad del Espíritu Santo en el pentecostalismo brasileño. Aquí, trabajamos con la perspectiva de la matriz religiosa brasileña absorbida por el movimiento pentecostal y, además, trabajamos con aspectos de las fronteras de poder existentes entre los pastores de las periferias frente a la superioridad de los pastores presidentes de las Asambleas de Dios.
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