La imagen fotográfica de los metodistas en México (1890-1910)
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v2i3.37Palabras clave:
metodismo, misión, fotografía, historia culturalResumen
El propósito de este artículo es revisar y exponer la utilización de una serie de fotografías relacionadas con los inicios del metodismo en México en la última década del siglo XIX y la primera del XX, bajo dos vertientes. Por una parte, la fotografía publicada en la prensa de este grupo protestante, a partir de la invención del medio tono, en las páginas de las publicaciones periódicas y, por otro lado, el significado del objeto fotográfico como registro de las actividades de la misión metodista. Lejos de ser un mero ornamento, este texto trata de utilizar al registro fotográfico como documento para el análisis histórico.
Descargas
Referencias
Báez-Camargo, G. (1998). Biografía de un templo. México: Sociedad de Estudios Históricos del metodismo en México.
Bastian, J. P. (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.
Bastian, J. P. (1993). Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911. México: El Colegio de México. Fondo de Cultura Económica.
Canales, C. (1998). Romualdo García, un fotógrafo, una ciudad, una época. México: Ediciones La Rana. Gobierno del estado de Guanajuato.
Chiquete, J. D. (2019). “La luz en las tinieblas resplandece”. El discurso de la prensa protestante durante el Porfiriato: construcción y efectos. Tesis de Doctorado en Historia Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa.
García, R. (1998). “Romualdo García Torres (o la búsqueda de la modernidad y el encuentro de la circunstancia”, Alquimia, México, septiembre-diciembre de 1998, año 2, núm. 4.El ejemplar de la revista se puede descargar digitalmente. Disponible en la red: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/issue%3A1184
Martínez, C. (coord.) (2021). El arte de hacer la primera comunión. México: UNIVA, ITESO, INAH.
Monroy R. (2014). “De augurios y promesas: un acercamiento al análisis fotohistoriográfico”. Revista digital Con-temporánea. Toda la historia en el presente, núm. 2, julio-diciembre de 2014. [sin página] Consultado el día 18 de enero de 2022 en: https://con-temporanea.inah.gob.mx/node/43.
Montellano, F. (1994). C. B. Waite, Fotógrafo. Una mirada diversa sobre el México de principios del siglo XX. México: Camera Lúcida. Grijalbo. Conaculta.
Mraz, J. (2018). Historiar fotografías. Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Editorial Edén Subvertido.
Mraz, J. (2014). México en sus imágenes. México: Artes de México. Conaculta.
Musacchio, H. (1992). “La fotografía de prensa. Apuntes para un árbol genealógico”. Revista Kiosco (México), año III, núm. 3, primer trimestre de 1992, pp. 30-58.
Ortega, P. (2011), El Abogado Cristiano Ilustrado y El Faro: la prensa protestante de la época ante el porfiriato. Tesis de Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Rojas, E. (1998). Los inicios de la fotografía en México. Tesis de Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Ruiz, R. (1992). Hombres Nuevos. Metodismo y modernización en México (1873-1930). México: CUPSA. Centro de Comunicación Cultural.
-1923. El Cincuentenario o “Jubileo” de la fundación de la Iglesia Metodista Episcopal en México. (1924). México: Casa Unida de Publicaciones.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daniel Escorza Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons que indica: a) Está permitido que terceros compartan la obra siempre que se le crédito a su autor y se indique su primera publicación en esta revista, b) La obra no puede ser usada con fines comerciales, c) Si se remezcla, transforma o crea a partir de la obra, se debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia de la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).