Young Presbyterians and politics in Mexico

Paths to work

Authors

DOI:

https://doi.org/10.61303/24525308.v3i6.91

Keywords:

youth, Presbyterianism, Mexico, politics

Abstract

The text intends to provide working routes to investigate the relationship between young evangelicals, particularly Presbyterians, and politics. Presbyterianism is a minority denomination of the "evangelical world, whose presence is found prominently in the southeastern region of Mexico. Like the rest of the evangelical churches, this religious group develops a pastoral of socialization towards young people, with which it seeks to influence a way of understanding the social world. In order to determine whether religious socialization is a determinant for political orientation, it is necessary to establish a work route that can examine the ways in which the different spaces of youth interaction are adjacent to the religious in the prefiguration of their choice and position with the political, which are explored in the text.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Ariel Corpus, Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciado  en Ciencias Históricas. Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Sureste, con la tesis Jóvenes tseltales presbiterianos y sus prácticas divergentes. Actualmente es Candidato a Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México

References

Ávila, M. (2008). Entre Dios y el César: lideres evangélicos y política en México (1992-2002). Michigan: Libros Desafío.

Barranco B.; Blancarte R. (2019). AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza. México: Grijalbo.

Barraza, C. (2020). Liberales, misioneros y conversos. Entre la disidencia católica y la conformación de la Iglesia presbiteriana en Villa de Cos, Zacatecas, 1846- 1876. Tesis para optar al título de Doctoren Historia de El Colegio de San Luis. San Luis Potosí, México.

Bastian, J.P. (1989). Los disidentes, sociedades protestantes y Revolución en México, 1872-1911. México: FCE-El Colegio de México.

Cervantes-Ortiz, L (2015). Juan Amador. Pionero del protestantismo mexicano. México: CUPSA.

Corpus, A. (2011). “Divergencias juveniles en el protestantismo indígenade los Altos de Chiapas”. En Nuevos caminos de la fe: prácticas y creencias religiosas al margen institucional (165-190). Alberto Hernández (coordinador). México: Colef-UANL-Colmich.

Corpus, A. (2022). Jóvenes evangélicos y sus procesos de movilidad religiosa en México: Un abordaje desde lo cuantitativo y su correlato cualitativo. Revista Protesta y Carisma, 2(4). Recuperado a partir de http://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/46

Corpus, A. “Los evangélicos mexicanos frente al matrimonio igualitario”. En Familias, iglesias y Estado laico. Enfoques antropológicos (207-228). Carlos Garma, María del Rosario Ramírez y Ariel Corpus (coordinadores). México: UAM Iztapalapa-Ediciones del lirio.

Garma, C. (2019). "México: los nuevos caminos de los creyentes. Transformaciones en las posiciones políticas de las iglesias evangélicas, protestantes y pentecostales. En Evangélicos y poder en América Latina (417-433). José Luis Pérez Guadalupe y Sebastian Grundberger (coordinadores). Perú: Konrad Adenauer Stiftung-Instituto de Estudios Social Cristianos.

Gómez, A. (2010). Mi familia es católica, pero yo no. Las relaciones familiares después de la conversión religiosa en Iztapalapa, Ciudad de México. Tesis para optar al título de Maestra en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede CdMx. CdMx, México.

Guzmán, I. (2012). Misioneros al servicio de Dios y del Estado. Presencia del ILV en Oxchuc, Chiapas. Tesis para optar al título de Maestro en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Sureste. Chiapas, México.

May, E. (2017). Presbiterianos en Yucatán. hacia un estudio microhistórico del crecimiento protestante 1900-1940. Tesis para optar al título de Maestro en Historia del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Peninsular. Yucatán, México.

Mazariegos, H.M.C. (2020). Liderazgo(s) en movimiento. Ejercicio del poder de las mujeres metodistas de León, Guanajuato. México: Universidad de Guanajuato/Grañén Porrúa.

Mendoza, L. (2017). Protestantismo Liberal en Michoacán: El presbiterianismo en el distrito de Zitácuaro, 1877-1901. España: Editorial Académica Española.

Meza, A. “Diversidad religiosa y laicidad en la educación superior pública. Una etnografía sobre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México”. En Aproximaciones críticas a la laicidad. desafíos contemporáneos (93-134). Carlos Garma y Andrea Meza (coordinadores). México, UAM I-Ediciones del lirio.

Rivera, C.; García, M.; Lisbona, M.; Sánchez, I.; Meza, S. (2005). Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades. México: UNAM-CIESAS-COCyTECH-Secretaría de Gobernación del Estado de Chiapas-SEGOB.

Scott, L. (1991). La sal de la tierra. Una historia socio-política de los evangélicos en la Ciudad de México (1964-1991). México: Editorial Kyrios.

Weber, M. (2008). Economía y sociedad. México: FCE.

Published

2023-11-30

How to Cite

Young Presbyterians and politics in Mexico: Paths to work. (2023). Revista Protesta Y Carisma, 3(6). https://doi.org/10.61303/24525308.v3i6.91