Estudio y enseñanza de la psicología en México
El caso metodista (1887-1910)
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v2i3.36Palabras clave:
psicología, metodismo, México, estudio, enseñanzaResumen
Este artículo busca comprender los usos que dio la comunidad metodista en México al conocimiento de la psicología. A lo largo de la investigación, se muestra cómo este nuevo campo del saber estuvo presente tanto en los contextos de educación para pastores como en la educación para mujeres. El lenguaje psicológico se volvió un recurso fundamental para el establecimiento de nuevas formas de vinculación con las personas. Incluso se creyó que la psicología podía servir para que las conversiones fueran más efectivas.
El tratamiento que ofrecemos para lograr nuestro objetivo consiste en el desarrollo de tres apartados. En el primero, “La psicología en el imaginario metodista”, buscamos establecer la adjudicación que la comunidad metodista hizo de una enciclopedia cultural psi. En el segundo, “ Los intereses por la psicología” planteamos, a modo introductorio, la manera en que la psicología fue usada principalmente para dos cuestiones : sustentar la idea de la superioridad del alma sobre el cuerpo, y como recurso para la efectividad educativa. En el último apartado, “Institución psicológica y espacios arquitectónicos”, se da a conocer cuál fue la posición que el profesorado de la comunidad metodista otorgó a la psicología y los espacios en que fue introducido este campo.
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