Pentecostalismos, política y esfera pública
DOI:
https://doi.org/10.61303/24525308.v3i5.62Palabras clave:
religión, rol social, ciudadanía, Pentecostalismo, esfera públicaResumen
La religión, dimensión humana y social, no debe entenderse como algo dirigido únicamente a los individuos, ya que implica a todo el grupo de referencia. Realidad activa, difunde por toda la sociedad sus temas y prácticas sociales que marcan una forma de negociar la difícil relación entre el yo/nosotros y el otro/ellos en contextos que exigen posicionamiento. Aunque las prácticas religiosas se presentan de forma ambivalente, no se niega que demuestren un potencial de virtud; al contrario, se reconocen como algo positivo construido. Este "potencial de virtud" se produce, por tanto, a través de un análisis del espacio público que permite identificar experiencias significativas que integran la realidad social. El presente artículo pretende centrarse en las cuestiones que rodean la relación entre la religión y la esfera pública, destacando su papel social, político y ciudadano. Los cimientos de cualquier comunidad son las relaciones de reciprocidad. Es desde esta perspectiva epistemológica que llegamos a entender y definir la comunidad por las relaciones de solidaridad de los grupos humanos que comparten la misma identidad, como las naciones, las familias, la iglesia, y que por tanto pueden llamarse legítimamente "comunidad", ya que se rigen por relaciones de alianzas cimentadas por el dar/recibir/devolver.
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